¿Porqué Linux y no Windows?

¿Porqué cambié de sistema operativo de Windows a Linux?

 

Sé que muchos que visitan este blog, se hacen preguntas acerca de esto que he publicado en varias páginas anteriores dentro de este blog. Antes que nada, me gusta decir las cosas como las siento y pienso, pero también las digo sin ofender a alguien en particular. Si debo ser tajante en cuanto decir la verdad, ni modos, hay que decirla duela a quien le duela.
 
cuando entré a esto de la computación, fue en la década de los 80's, lo conocí en casa de un amigo de infancia, en su casa tenía un computador Atari, no IBM. Lo primero que conocí fue el programa Basic con que ese computador venía, claro no me hice experto en ese programa por que a diferencia de él, en mi casa, no había ese tipo de aparatos.
Todo programa que se hacía allí era necesario guardarlo en un cassette, luego mejoró la tecnología en los Atari y con mi amigo, conocí el Atari que venía con unidades de diskette de 5 1/4. Cuando mi hermana compró un computador para llevar la contabilidad, solo podía usarlo ella, no recuerdo que sistema operativo tenía, pero sí sé que no era IBM o compatible, ni tenía MSDOS.
Cuando por fin llegó el primer PC a la casa era un DTK i486DX4 de 100 Mhz con 32 megas en RAM y disco duro de 500 Megas, muy bueno y rapidísimo para esos días. Traía MSDOS y Windows 3.11, el programa contable para mi hermana, y el Office disponible de ese tiempo. Luego lo actualizaron a Windows 95, yo mismo compré la licencia, pues ya había estudiado   Mantenimiento de computadores, y una licencia de ese Windows valía en Colombia en 1996 $120.000, estaba dentro de los rangos de valores. Con la llegada de este Windows 95 llegaron los problemas.

¿Alguien recuerda este mensaje azul? Lo llamamos el cuadro azul de la muerte, porque existían dos posibilidades, una que al reiniciar arrancará el Windows o la otra te fallara y se quedara en ese bucle, pues al abrir algún programa o tan solo entrando el escritorio saliera. Era este el continuo problema, cambiamos de partes por un Pentium MMX y aumentamos disco duro de 4 Gigas y memoria de 64 Megas, algunas de las partes de ese computador me sirvieron para armar el mío y le puse MSDOS y Windows 3.11, y funcionó perfecto todas esas partes. 

En diciembre de 1996, ya había armado ese equipo con un 386 SX con procesador 387 de punto flotante, cuando le pasé este 486DX4 y vi que no era el hardware sino que era el Windows 95. Según los requisitos del sistema, Windows 95 podía trabajar con un procesador 386DX, 8 Megabytes en memoria RAM y  100 Megabytes en Disco duro. El "recomendado" podía ser un 486DX 33 Mhz, 16 Megas en RAM y 120 Megas en Disco Duro. Comparando lo que tenía el equipo de mi hermana antes de la actualización de partes internas del equipo, con los requisitos mínimos había algo que cuadraba, pues el equipo en cuestión estaba por encima de esos valores.


En 1998, un amigo me dio este computador un Apple Macintosh plus con memoria SIMM 30 pines de 1 Mega, disco duro SCSI externo de 20 Megas y dos impresoras Apple una de tinta y una de matriz de punto. Venía con el sistema Operativo Macintosh Plus 1.0, Microsoft Word, Microsoft Excel, Paint, un programa para dibujar en 3D y varios juegos de computadores para esa plataforma. Antes de trabajar con él, y como tenía esas memorias, me conseguí 4 SIMM's de 1 Mega cada una y le llené los bancos. Lo prendí, y en menos de 4 segundos ya estaba en el escritorio listo para trabajar, y de hecho, trabajé en él, el cartucho de la impresora de tinta lo llenaba con tinta de esos bolígrafos que había que llenar un tanque, y trabajaba perfecto. ¡Que maquinota!, mientras mi hermana peleaba con el Windows 95, yo trabajaba mucho en este equipo. Luego obtuve un Quadra con importadora/exportadora de vídeo, venía con una unidad de CD SCSI y 16 Megabytes de RAM, disco de 520 megas, y también trabajaba como un relojito, en edición de vídeo yen adobe photoshop. Y mi hermana agarrada de las mechas con el Windows 95 que luego cambió a Windows 98.


Ahora los letreros azules eran estos, y a cambiar de nuevo partes internas, ahora pasamos de Intel a AMD y santo remedio, no le volvió a fallar, un poderosísimo K6 II de 500Mhz que luego heredé. Luego, me pasaron un Linux Ubuntu de esos días, y lo instalé en el AMD y funcionó perfecto. Después de esto, conocí las oficinas de Sun Microsystems, quienes me pasaron una copia de 4 CD's de sus sistema operativo que también ensayé. Todos estos sistemas trabajaban perfectamente bien, aunque en Windows siempre tenía fallas el hardware. En el Apple es distinto, todo el Hardware con que sale el computador está perfectamente diseñado para el software con que trabaja, así que, las fallas son mínimas. En cambio en Windows el consumo de memoria es bárbaro, por citar un ejemplo, Windows vista cuando salió al mercado, el equipo que más memoria tenía de RAM era de 512 Megas, y el recomendado para este Windows era 2 Gigas. uno preguntaba ¿cómo hacemos eso si lo máximo son 512 Megas?, solución... seguir instalando Windows XP.


Aunque la historia de mi decisión es larga, hoy linux es una de las plataformas más usada en los servidores Web, para ser precisos, el 90%. Eso se debe a su base, Linux proviene de Unix, por tanto yo puedo programarlo para que funcione como yo lo necesito. Además, es un programa de licencia libre, por lo que es correcto decir GNU/Linux. Dependiendo del distro que escojamos, la memoria RAM es la que menos trabaja y la que menos archivos innecesarios tienen. La razón es muy sencilla, el Kernel Linux, el núcleo, se encarga de coordinar todo el hardware, GNU se encarga de la interfaz entre el hardware y el usuario y la distro le da la apariencia. es la forma más sencilla de explicar algo tan complejo.

Como todo sistema Unix, yo puedo coger el kernel y desde allí hacer todo lo demás, pero no tengo que programar tanto con tantas distro Linux en el mercado. Además, el Linux puede entrar en cualquier computador. Puedo instalar Linux en un 386SX y funciona muy rápido, en un Apple Macintosh y funciona, en un Pentium y funciona, cualquier equipo que le coloque funciona y se mueve muy rápido.


Este blog lo he hecho en computador Apple IMac G5 de 1.8 Ghz con 2 Gigas en RAM, tiene un Linux Lubuntu y se mueve muy bien y trabaja con lo que tiene. Muchos preguntarán, ¿puedo hacer trabajos en casa, navegar por internet y muchas cosas más? Sí claro. No esperen a encontrar un Microsoft Office acá, pero está la contraparte en Linux, siempre encontrarán un programa en Linux que hace ese trabajo, hay para todo, hasta para CAD/CAM, Edición de audio y vídeo, hasta para trabajar en Ciencia. Los juegos en Linux son muy interesantes y se mueven muy bueno. La comunidad linux ayuda a despejar dudas. Pero si quiero tener un computador casero, lo puedo tener. Acá en casa lo uso para todo y hasta ahora no ha fallado. En linux no te puedes casar con un solo programa, hay muchos que son buenos en lo que tú necesitas y lo mejor de todo... no tiene mucho costo, la mayoría no te vale nada y aún así es muy bueno. Incluso para una página que tengo que leer todos los días, existe un Navegador Web que me la abre bien para poderla leer.

¿Tiene fallas? Sí, pero no como las tiene Windows. Simplemente no abre el programa o lo cierra si viola la memoria protegida, aunque siempre se busca que el programa siempre funcione. En Unix existe la filosofía de "hacer las cosas bien" y eso se puede notar al abrir un programa, al trabajar, las temperaturas de trabajo del computador, el trabajo silencioso del disco duro... y muchos factores más que, hace que trabajar en Linux sea muy agradable. Además, el presupuesto no me da para comprar licencias cada año. Con linux no tengo que hacer eso y tengo todo lo necesario para trabajar. ¿Regresaría a Windows? No, sus costos son muy altos. Me quedo con Linux.

Comentarios

Entradas populares