Un tema bastante interesante, pues existen mitos que los medios de comunicación han estado esparciendo, en donde los mismos son mentiras. Hablaremos de cada uno de ellos y despejaremos las diferentes dudas que tengamos.
1. Actualización de PC tipo torre, mini torre, media torre y plana
Mucha gente aún tienen en su hogar y oficina este tipo de equipos y vamos a hablar de ello aquí. Antes de todo, en 1981, cuando IBM lanzó el primer PC para el público estableció varias reglas conocidas como el estándar de la Industria de los PC compatibles con IBM. Entre esas reglas estableció que las cajas de los PC es solo el soporte de los módulos internos que conforman el PC. Dichas cajas tienen unas medidas que permiten ubicar dentro las partes internas de un computador. Esto permitía que cualquier persona conservara la caja y pudiera cambiar las partes internas ya que todas ellas tenían el espacio suficiente para cada parte, lo que facilita que siempre pudiéramos tener lo último en tecnología dentro de la caja, así esta llevara varios años. De los computadores que hablaremos son de los clones, no de computadores de marca; un clon es un computador que se manda a ensamblar a un técnico especializado.

En esta imagen podemos ver las medidas establecidas de las cajas, las cuales conservan las cajas actuales y que podemos emplear en equipos clones que mandamos a construir. Una ventaja de construir un computador así, es que podemos reemplazar el módulo dañado por uno nuevo y moderno con una mayor garantía. Esto significa que, no deben existir partes de segunda ni computadores de segunda, ni talleres de reparación de módulos de PC.
Ahora bien, mirando un poco como es una caja, ciertos computadores entre 1999 en adelante ya cumplían con el estándar de las cajas actuales con una tecnología un poco superior, y de esas hay muchísimas, veamos la siguiente foto

Si miramos bien, ambas cajas cumplen con el estándar, a la izquierda una de 1999 a la derecha, una actual, note el enorme parecido, eso quiere decir que cambiando las partes internas ya tenemos un computador moderno a un precio actual, y eso ha conservado el Estándar establecido por IBM. Además, un computador no es coleccionable, no es una pieza de colección ni de museo, se ha construido con el propósito de ser útil para el ser humano. Una persona compra un computador para trabajar, no para usar por un tiempo y luego guardarlo en un anaquel como si de una pieza de museo se tratara. Por eso se fabrican sus partes en grandes cantidades para poderlas reemplazar cuando se requiera. Además, IBM estableció en esas normas que, ninguna pieza necesita o requiere ser reparada, el módulo dañado debe ser reemplazado por uno nuevo.

¿Y que podemos decir de los todo en uno y portátiles? La verdad es que, estos equipos no tienen un estándar establecido, salvo algunas partes que se pueden reemplazar, pero los módulos de Board, procesador y Memoria RAM no pueden ser reemplazados por un hardware nuevo. El equipo muere como está construido. No se producen esas partes para su reemplazo por otras más modernas. Aunque no se pueda actualizar en las partes claves, aún hay una forma de que sigan trabajando.
El Mito que ha esparcido los medios de comunicación (incluso revistas físicas y digitales especializadas en computadores) es que es más barato comprar un computador nuevo que actualizarlo. ¡Eso es mentira! El hecho que se conserve la caja no quiere decir que no pueda tener piezas nuevas. Además un computador nuevo sale un poco más caro porque tenemos que comprarle la caja que soporte las partes compradas, algo que nos estamos ahorrando con actualizar las partes internas de un computador por unas nuevas. Además, al reemplazar las partes por nuevas, nuestro equipo queda como nuevo. Claro que, probablemente quiera reemplazar el monitor de cola de ese equipo. No necesariamente, resulta que, las boards actuales tienen conexión HDMI y si tiene un TV actual con ese conector, puede usarlo como monitor de ese computador, y botar el CRT o venderlo por lo que pese en una chatarrería.
2. Linux solo es para equipos viejos y no se puede trabajar a nivel profesional con los programas que trae
Otra mentira de los medios de comunicación. Muchos medios de comunicación solo hablan en sus páginas de solo Windows y/o Mac OS, y cuando escriben un reportaje sobre GNU/Linux, solo hablan verdades a medias o simplemente desprestigian al sistema operativo. Vamos por partes.
Existen GNU/Linux para todo, y sí, hay Linux para hacer funcionar computadores que Microsoft y Apple Computer han declarado de obsoletos y cuyos controladores o drivers no tienen soporte técnico por parte de ellos dos. Linux puede mover computadores con procesadores de la familia Motorola 68K, IBM PowerPC, 286, 386, 486, Pentium/586, Pentium MMX/686, Pentium II/AMD K6 II, Pentium III/AMD K6 III, entre otros más, además de MIPS y ARM. Eso es una enorme cantidad de computadores que puede mover y hacer trabajar. De hecho, si tengo en un computador un disco duro IDE de 64 Gigabytes con Linux Instalado en un Pentium III y lo coloco en un 386, linux lo hace arrancar sin tener que reinstalar y configura con absoluta precisión todo el hardware interno del equipo, así el GNU/Linux que tenga instalado sea 2021, el equipo te funciona.
Claro que también puede arrancar un computador de 2007 hacia los actuales cualquier GNU/Linux que le coloque. Recordemos que hay muchas Distro en el mercado, así que, podemos escoger la que nos guste, sin embargo, hemos de tener en cuenta que, si hemos trabajado todo el tiempo con Windows/Mac OS, siempre es aconsejable escoger un GNU/Linux que tenga un parecido con alguna de esas plataformas.
¡Ojo! parecido no es igual a..., por que Windows/Mac OS son sistemas operativos privativos, eso quiere decir que están protegidos por Derechos de Autor, y si GNU/Linux es igual a lo que ellos trabajan, pueden tener problemas por violación a dichos derechos. No se puede hacer igual, pero si tener su propio estilo similar no igual. Estos GNU/Linux hacen que el paso de esos sistemas operativos no sea tan complicado ni requieran de un curso para ello, solo es prender y usar. Los GNU/Linux aconsejados son: Ubuntu, Ubuntu Studio, Xubuntu, Kubuntu, Lubuntu, Linux Mint, MX Linux, Linux Lite, Open Suse Linux KDE o XFCE, Zorin OS, Elementary OS, Pop OS!, Deepin. Son Linux que te sirven para una multitud de equipos y usuarios.
Los computadores portátiles y todo en uno que hayan sido declarados obsoletos por Microsoft tienen una segunda oportunidad con GNU/Linux, se puede instalar y utilizar con todos los linux 2021 que están disponibles en las páginas oficiales de cada uno de ellos.
En cuanto a aplicaciones y videojuegos, Linux los tiene en un centro de Software (el playstore en Android, que también es Linux) en donde podemos encontrar programas, aplicaciones y juegos para nuestro GNU/Linux y que cada distro organiza en un sitio llamado repositorio. Muchos afirman que no se puede trabajar a nivel profesional con esas aplicaciones. Nuevamente, eso es mentira, sí se puede, solo que debemos recordar que igual que los sistemas operativos Windows y Mac OS, no se puede hacer copias exactas de los programas que se usan en Windows o Mac OS por que son software privativo. En el mundo de GNU/Linux existen programas que hacen lo mismo que en los programas para Windows o Mac OS, y hasta a veces mejor que sus contrapartes, lo que permite que uno pueda trabajar a nivel profesional solo usando GNU/Linux.
Si va a trabajar en Linux, es necesario que usted se acople a las herramientas y no lo contrario, de otro modo, Linux violaría Derechos de Autor. Esto también aplica a videojuegos, por eso los juegos de Linux son diferentes de Windows y Mac OS. Además, muchas empresas que hacen videojuegos no liberan los códigos fuentes de sus juegos, algo que tendrían que hacer en GNU/Linux, pues al liberar el código fuente, una persona puede mejorar el videojuego o agregarle un nivel más y darlo a conocer a la comunidad, algo que esas empresas, no quieren hacer, ellos quieren tener el control de hacia donde debe ir el jugador.
Que no se puede jugar los juegos de PC, de poder se puede, pero una distro GNU/Linux fue demandada por Microsoft por hacer funcionar los programas para Windows en Linux violando los derechos de autor. Por eso no se puede.
Otra es que al ser gratis no es muy bueno. Otra gran mentira, el hecho que sea software libre no significa que sea gratuito. Algunas distro Linux tiene costo, la gran mayoría recibe donaciones (el sistema de donaciones significa que si me gustó el software y quiero que otros se sigan beneficiando del mismo, doy dinero para ello, como una forma de reconocer ese gran esfuerzo hecho). Además, el software libre se rige por una licencia pública general, que permite que una persona pueda instalar el sistema operativo y los programas en la cantidad de equipos que necesite habilitar. También permite que pueda mirar su código fuente, estudiarlo y modificarlo para su propio uso y si quiere puede dar a conocer a la comunidad esas nuevas variaciones, beneficiándose todos. Es por eso que existen varias distro de linux en donde, se dice tal distro parte de Ubuntu o Debian, o Fedora y así. Lo que se quiere decir con esto es que parte de allí, se modificó y se hizo algo nuevo con unas características propias.
No puedo negar que existen muchas distro, pero todas ellas se pueden modificar y sacar una nueva. Ahora bien, no falta el medio de comunicación que diga que determinada distro Linux (por ahí leí en una revista digital de computadores reconocida, acusó a Kali Linux de llevar a los jóvenes a Dark Internet) de que conduce a los chicos a ser delincuentes en Internet. ¡Esto también es mentira! Lo explicaré con el siguiente ejemplo: Un cuchillo es una excelente herramienta para cocinar incluso para ayudarnos a comer (en Colombia además de eso, lo usamos como destornillador), sin embargo también puede usarse como un arma para asesinar a otro ser humano, pregunto ¿es el fabricante del cuchillo el culpable porque otro ser humano usó ese cuchillo que fabricó para matar a otro ser humano? La respuesta es no, por que el lo fabricó con un propósito y es facilitar las tareas en la cocina y en el consumo de nuestros alimentos, el cuchillo no le dijo que lo hiciera ni el fabricante llamó a esa persona para que cometiera el asesinato.
Igualmente, una Distro GNU/Linux no le dice al usuario que debe ir a cierto sitio, ni nada de eso. Ya es responsabilidad de la persona sobre como usa el computador. Ahora bien, si hablamos de menores de edad, y el computador con Internet no está en la zona de la casa en donde los padres pueden ver lo que hace su hijo en el computador sino que está en el cuarto del niño o joven ¿de quién es la responsabilidad de vigilar en donde están sus hijos en Internet? ¿No es acaso de los padres? Según la UNICEF y la ONU, es responsabilidad de los padres de vigilar el uso del internet que le dan sus hijos, ya que, actualmente, se ha incrementado el uso del mismo debido a la pandemia. Por lo tanto, un padre que coloca el computador con internet en la sala de la casa, es un padre responsable y está al tanto de los peligros que el internet ofrece. Siempre se ha sabido que Internet es muy útil para todos, sin embargo, igual que en la calle, existen peligros que pueden incluso hacer daños a nuestros hijos, pues también están los peligros de la calle allí mismo. Nuestros hijos pueden caer en manos de pederastas, ladrones de identidad, crackers y otros más, y no necesariamente con GNU/Linux, también con Windows y Mac OS, así que, no importa que sistema operativo use, si un niño o un joven tiene acceso a Internet sin supervisión son las victimas en potencia para los malhechores. Así que, debemos proteger a nuestros hijos y supervisar los sitios y las cosas que ven por internet como lo hacemos con la televisión, videojuegos y otros. Existen GNU/Linux capaces de controlar la navegación por internet y la seguridad informática, y el más destacable de todos ellos es Kali Linux, ya que sirve hasta para diagnosticar que tan segura es una red de cómputo incluso de comunicación celular. Es como el cuchillo que mencioné en un párrafo anterior, se puede usar para beneficio de quien lo usa, pero si lo usa para violar sistemas y todo, ya es decisión de la persona sobre como usa su computador y el sistema operativo que trae.
El GNU/Linux no sirve para educación, también es mentira. Hay GNU/Linux dedicados específicamente para enseñar en colegios y universidades el sistema operativo y el software que él trae, muchos traen hasta aplicaciones útiles para enseñar, crear laboratorios y usos astronómicos. Distros como Zorin OS tienen una distro para uso escolar y universitario, la ventaja es que lo puedo colocar en cuantos equipos tenga en mi institución lo que abarata costos por licencias de Windows o Mac OS. Además, como puedo estudiarlo, analizarlo y modificarlo, es muy útil para enseñar sistemas operativos y distros en una universidad, lo que permite crear empresas. También permite el desarrollo Web y de software, puedo crear una nube de archivos en mi propio colegio o universidad para beneficio de los alumnos mientras estén estudiando allí así como casilleros de correos electrónicos. ¿Porqué creen que GNU/Linux ocupa más de 95% de los servidores de internet? Y al haber GNU/Linux para educación permite que se aprendan las habilidades necesarias para hacer estas cosas a quien sepa no solo usar GNU/Linux sino que vaya hasta los límites del sistema.
GNU/Linux no sirve para bancos y corporaciones financieras, esto también es mentira. El uso de GNU/Linux en entidades financieras es una de las más poderosas inversiones pues al poderse modificar, permite tener unos altos niveles de seguridad. Para ello existe Linux como Ubuntu Server, Open Suse Linux, Red Hat y Oracle Linux que permiten que la gran red bancaria funcione sin problemas y con la menor posibilidad de que su seguridad sea violada, ya que, además de ello, pueden tener un equipo de ingenieros con equipos de Kali Linux revisando las fallas de seguridad que pueden aparecer para irlas cerrando, lo que fortalece la protección de todos y cada uno de sus clientes. Incluso, en el gobierno de un país evita que personas ajenas al estado puedan robar la identificación de los ciudadanos de forma electrónica. Ese nivel de seguridad solo puede ser posible con GNU/Linux, no hay de otra forma.
3. Conclusión
Hasta aquí, he tratado algunos mitos comunes que han generado los medios de comunicación y sigo sin entender, porque lo hacen. Hoy debemos buscar como cuidar nuestro planeta, también debemos poder adaptarnos a diferentes medios de trabajo. Si aprendo algo nuevo y lo sé hacer bien, nuestra hoja de vida se amplía y nos hace mejores en nuestro trabajo. Espero les haya quedado claro.
Angel Palma
Comentarios
Publicar un comentario