Desempeño en Emulación de un Apple IMac G5 2005 con Linux Lubuntu

 Apple IMac G5  trabajando en emulación de MSDOS bajo Linux Lubuntu



¿Cómo pruebas el desempeño de un procesador? Muy sencillo, con videojuego, en este caso, con una emulación de MSDOS y un juego de esa plataforma.
 
Claro que, eso no es tan sencillo como parece, pues estamos hablando de un procesador RISC emulando un procesador de tecnología CISC. Los procesadores Intel y compatibles trabajan en Tecnología CISC que significa Codigo Simple de Instrucciones Complejas (en inglés Complex Instructions Single Code), lo que significa que cada operación, cada instrucción del procesador demora  una cantidad de tiempo específica.
 
En la tecnología RISC, que es la del PowerPC, es un codigo simple con instrucciones Reducidas (en inglés Reduced Instruction Single Code), realiza múltiples tareas de forma rápida y en el menor tiempo posible. Así que, para simular un procesador Intel requiere que sea interpretado de forma correcta para poder hacer una emulación.
 
Tomando en cuenta esto, el PowerPC necesita una cantidad de frecuencia alta para emular los procesadores x86. Eso quiere decir que el procesador de este equipo, un PowerPC64, es un procesador de 64 bits en tecnología RISC. Un procesador así, requiere una frecuencia de 300 Mhz mínimo para trabajar, en el software libre dosbox. Para ejecutar juegos, necesitaría de 700 Mhz a 1.5 Ghz, que permite ajustarse con el teclado. Eso depende del juego.
 
En el caso del vídeo de YouTube que tenemos aquí, funciona bien en un 486DX4 de 100 Mhz, en el PowerPC64 para que funcione de forma muy similar, en el dosbox le ajustamos la frecuencia a 1.2 Ghz. El juego de ese vídeo, es de la época de los 90's y venía en la Creative Sound Blaster AWE 32, se trata del videojuego de Megarace, un juego de Realidad Virtual, con vídeo, sonido digital y acción al máximo, con resolución máxima de 1024x768 y 16 bits de colores. Acá lo trabajamos a 1.5 Ghz que sería el equivalente a 300 Mhz si hubiera existido un 486DX4 de esa velocidad.
 
De hecho, en esos tiempos, bajo DOS en Windows 95/98 pude usarlo en procesadores Pentium, Pentium MMX, K6 II/III y Athlon/Sempron de 32 bits y mejora muchísimo, tanto que se hace muy complicado pasarlo.
 
En el PowerPC64, se logra ese mismo efecto a 1.5 Ghz, y se hace muy interesante pasar el juego. Ese alto rendimiento se debe a la memoria RAM, que en estos computadores es una DDR 1 PC400, y en este equipo es de 2 Gigabytes máximo, que posee este equipo, algo que en nuestro día nunca hubiéramos soñado, claro que, jamás hubiera usado toda esa memoria, pues debemos tener en cuenta que estamos bajo Lubuntu, que en este caso, solo ocupa 300 Megabytes de memoria RAM, así que MSDOS en esta versión de Dosbox tiene en donde hacer despegar el juego, además de trabajarlo en un sistema Unix/Linux que trabaja en modo de memoria RAM protegida que evita, en lo posible, de bloquearse por invasión del Kernel, el programa solo trabaja en la memoria asignada.
 
Dicho esto, puedo sacar conclusiones acerca del Linux funcionando en un Apple PowerMac G5, y es que, el sistema se desempeña muy bien aún en emulación de programas viejos de MSDOS y otros detalles. Además, trabaja muy bien y rápido la reproducción directa de vídeos, osea fuera de YouTube y otras similares, y mejora la experiencia en ver películas. Claro que, ustedes dirán que ese es un juego, es cierto es un juego, pero venía con espacios de vídeo como vienen los juegos de ahora, en ese tiempo era la novedad, lo que hoy es tan común.
 
La versión de Megarace que se muestra aquí es la 1, las otras dos se hicieron para Windows 95/98 respectivamente, pero no con la calidad ni la innovación que traía la primera versión.
 
Si rinde muchísimo, emulando en Linux este procesador PowerPC64, ¿se imaginan lo que rendiría con un juego propio de linux con la calidad de este juego de MSDOS?... Se los dejo de tarea a los que hacen programas para Linux. Ahora bien, si rinde en juegos, ejecutando programas es muy bueno, excelente y con la seguridad características de Unix en Linux.
 
Que tengan un buen día 
 




Comentarios

Entradas populares