Linux: Algunos detalles de funcionamiento

Algunos detalles de funcionamiento en el Apple IMac G5

 
 
Cuando se está trabajando con linux en un Apple PowerMac, debemos recordar algunas cosas importantes y es... sus características dentro del equipo. El computador en el que trabajé estas pruebas es un Apple IMac G5 2005, que tiene en su interior un procesador PowerPC64Le de doble núcleo a 1800 Mhz, 2 Gigabytes de RAM DDR2 PC400 y disco duro de 320 Gigabytes. Estos en conjunto es lo que determina como se mueve el computador. Afortunadamente, dentro del computador, principalmente dentro del linux existe una aplicación que me indica el desempeño del equipo.
 
 

 
Acá en la imagen podemos notar el aplicativo funcionando, si lo analizamos bien, la parte de Mem: el propio sistema ocupa apenas unos cuantos Megabytes (311 Megabytes) de 1900 Megabytes disponibles o 1.9 Gigabytes. Y eso no es mucho, porque en los otros dos escritorios tengo abierto en el principal  estoy haciendo un pendrive de arranque para poder instalar un Debian en un equipo, en el otro escritorio estoy ejecutando música mp3 con diferentes valores de muestreo y aún así, no es mucho lo que se ocupa en memoria. Cualquier Microsoft Windows ya estaría teniendo problemas de funcionamiento, pero acá no culmina todo, porque vamos a abrir otro programa en el escritorio 3.
 
 

Ahora que pasa si abrimos un programa vectorial o un programa de 3D,  el equipo aún con un programa tan pesado y ejecutando todo lo que necesito, no alcanza a ocupar toda la memoria (388 Megabytes para ser exactos), de hecho, el Swap o carpeta de intercambio (swp) no se ha empezado a usar. Esa carpeta de intercambio no es otra cosa que es el disco duro, y no lo está usando, eso quiere decir que el sistema no tiene la memoria llena, hay espacio para seguir trabajando. Recuerda que el sistema operativo solo usa el disco duro si el sistema  operativo lo ve necesario. Lo que indica que nuestro disco duro va a durar más. Por el lado de la CPU, tenemos que la está usando al 100% los dos núcleos lo que mejora la velocidad de trabajo, y permite sacarle provecho hasta cierto punto el poder del procesador RISC. Solo hay una manera de verlo entregar todo su poder y es mediante los juegos de computadora que expriman las instrucciones del procesador  y lo ponga a mover datos constantes, solo así podemos ver esos números  aumentar y usar al máximo la RAM, y empezar a usar el disco duro en reservar cierta información.
 
 
Esto nos muestra que el linux no llena todo el poder que tiene el procesador, y podemos ver lo eficiente que es la memoria Protegida cuando un sistema operativo la posee y administra bien. Los programas funcionan fluido y podemos ver que mueve rápido los archivos y funciona muy bien sin exagerar el consumo de archivos. Esta versión de Ubuntu, conocida como Lubuntu, está diseñada para trabajar muy bien con pocos recursos y aprovecha muy bien lo que tiene disponible. Otro parecido y que posiblemente comience a probar es el Debian que es la base en la que se construye los Ubuntu en sus diferentes distro y otras similares. A lo que yo voy es que, cuando tenga más información sobre el desempeño en estos computadores Apple. 
 
 
De todos los distros que hay en el mercado, Debian y Suse Linux y otra larga lista aún siguen haciendo el sistema operativo para que estos computadores sigan trabajando y siendo útiles, pues como dije en un artículo anterior. el poder de estos procesadores solo fueron explotados por 1 año, de hecho, no cumplieron siquiera el año. Por ser este un procesador de 64 bits que pertenece a la familia de procesadores que IBM usa en el Deep Blue, todavía tiene mucho que ser explotado y sacado el jugo. Sé que Debian es aún más intuitivo y veloz que el Lubuntu y a ese vamos a apuntar a él.

Comentarios

Entradas populares